top of page
  • Foto del escritorTeodoro BONSUNDI

Inscripciones abiertas para la 6ª edición del AFD Digital Challenge



Están abiertas las postulaciones para la sexta edición del AFD Digital Challenge, dedicado a las industrias culturales y creativas. Por sexto año consecutivo, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) se compromete a apoyar nuevas empresas tecnológicas de alto impacto en África. El concurso está dirigido a todas las startups y asociaciones de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) que integren la tecnología digital en el corazón de su solución y tengan un modelo económico viable.


Los 10 proyectos ganadores recibirán apoyo económico, así como apoyo para acelerar su proyecto y participar en el desarrollo de la cultura y la creatividad a través de la innovación tecnológica y digital en África. Serán apoyados por la AFD a través de un “paquete de aceleración” que combina apoyo técnico y apoyo financiero de hasta 45.000 euros (49.000 dólares) por ganador. Aplicar aquí antes del 24 de febrero de 2023.


45 proyectos apoyados y financiados, 45 países representados y

300 candidatos


Los proyectos presentados deben necesariamente enmarcarse en los 6 sectores objetivo y los 3 ejes transversales que se mencionan a continuación:


Los 6 principales sectores de actividad de las Industrias Culturales y Creativas :

Los proyectos presentados deben necesariamente enmarcarse en los 6 sectores objetivo y los 3 ejes transversales que se mencionan a continuación:


1 Patrimonio cultural y natural: museos, sitios históricos, sitios arqueológicos, paisajes culturales, patrimonio natural

2 Artes escénicas y festividades: artes escénicas, música en vivo, danza, festivales, fiestas y ferias


3 Artes plásticas y manualidades: bellas artes, fotografía, manualidades


4 Libros y prensa: libros, periódicos, revistas, bibliotecas, ferias del libro


5 Medios audiovisuales e interactivos: cine, TV y radio, streaming, podcasts, videojuegos


6 Diseño y servicios creativos: arquitectura, estilismo, gráficos, diseño de interiores, publicidad


El mandato encomendado a la AFD en 2018 sobre las ICC es continuación de una dinámica lanzada dos años antes por la CICID el 30 de noviembre de 2016, que reconoce el papel transversal de la cultura en la implementación de los ODS.


Las ICC agrupan sectores de actividad que tienen como objeto principal la creación, desarrollo, producción, reproducción, distribución o comercialización de bienes, servicios y actividades con contenido cultural, artístico y/o patrimonial. Gracias a lo digital, el sector cultural y creativo tiene un enorme potencial para apoyar la recuperación y fomentar la creación de oportunidades económicas para la juventud africana. En este contexto, el espíritu empresarial creativo debe valorarse en las estrategias de desarrollo económico llevadas a cabo por los países africanos, con el potencial de transformar la creatividad y el capital humano en crecimiento y desarrollo sostenible.


Por: Teodoro Bonsundi

Ingeniero de Sistemas, Redes y Telecomunicaciones

CEO | CGSL ICT CONSULTING


bottom of page