top of page
  • salvadorivina

¿Por qué externalizar el Sistema de Gestión de tu empresa (ERP) ?

Actualizado: 28 jun 2022

Hoy, la mayoría de las empresas tienen oficinas en todo el mundo, ¡se vuelve complicado instalar el mismo software en todos sus servidores! Aún más difícil actualizar un software convencional, el usuario debe comprar las licencias para la nueva versión. Consecuencia: muchas empresas mantienen su antiguo ERP, sin beneficiarse de ningún cambio ni actualización, condenando de este modo la evolución y la innovación en materia de gestión de la empresa.

Los nuevos sistemas de ERP (Sistemas de Gestión) tienen como objetivo resolver estos problemas. Los llamamos IaaS, PaaS y SaaS, en la Nube. Estos nuevos términos desconocidos, en su mayoría no traducidos del inglés, ¿cómo encuentras el camino? Para elegir su ERP correctamente, debe comenzar por comprender y dominar de qué se está hablando. Sin embargo, los dos términos que escuchamos con mayor frecuencia, "ERP en modo SaaS" y "ERP en la nube", tienden a usarse sin diferencia, cuando no designan lo mismo.


Aquí explicamos cómo distinguir los dos.


ERP en la nube

El Cloud Computing consiste en externalizar el almacenamiento de sus datos, ya no en discos duros o servidores locales, sino en centros de datos remotos, a los que se puede acceder desde Internet. Los datos pueden almacenarse en la nube pública (luego es accesible para todos) o en la nube privada (solo es accesible para sus propietarios). Algunas compañías optan por un uso híbrido de la nube, almacenando solo una parte de sus datos en la nube pública, el resto permanece privado.


Cuando hablamos de ERP en la nube, nos posicionamos desde un punto de vista técnico: nos centramos en la infraestructura que aloja los datos (la nube) en lugar de en la solución ERP en sí.


ERP en modo SaaS

Cuando hablamos del modo SaaS (para "Software como servicio"), nos estamos posicionando desde un punto de vista económico: el término SaaS designa un modelo operativo de cierto software alojado en la nube. El usuario puede acceder a él de forma gratuita o pagando una suscripción. Por lo tanto, el modo SaaS puede verse más como un uso de la nube que como una infraestructura completa.


Según Gartner, "hasta 2020, las cargas de trabajo de infraestructura de nube pública como servicio (IaaS) sufrirán al menos un 60% menos de incidentes de seguridad que las de los centros de datos tradicionales".


Por : Teodoro. B

Ingeniero en Sistemas, Redes y Telecomunicaciones

CEO | CGSL ICT CONSULTING


bottom of page