top of page
  • Foto del escritorBerry la Movi

5 puntos claves a considerar antes de empezar tu proyecto de videovigilancia y seguridad.

Actualizado: 28 jun 2022


En el mercado existe un sin número de cámaras de seguridad. Por ello comentaremos algunos aspectos que pueden ayudarte a elegir el equipo adecuado. Antes de poder determinar cuál o cuáles son las cámaras ideales para un proyecto, es importante identificar el entorno físico en el que se instalarán los dispositivos de videovigilancia, teniendo en cuenta, por ejemplo, la ubicación, identificando si es un espacio interior o exterior; otro aspecto fundamental es determinar si la fijación se realizará en techo o pared, lo que determinará si se requiere un equipo del tipo domo o bullet. Igualmente, se debe considerar la iluminación, pues de ello dependerá que la cámara que elijamos incorpore ciertas características imprescindibles para poder visualizar los objetos en la escena en situaciones de escasa luz.


Aquí te contamos algunos aspectos técnicos a evaluar a la hora de realizar tu proyecto:


1.¿Cámaras cableadas o WiFi? Una buena opción es implementar un sistema de cámaras IP, tecnología capaz de combinar las posibilidades de una cámara con las de un ordenador que analice las imágenes que observamos. Con ellas tendríamos conocimiento en tiempo real y de manera remota, a través de conexión a Internet o a una red local de todo lo que está pasando en nuestras instalaciones. La calidad de vídeo de estas cámaras es alta y se puede reconocer con claridad detalles de la escena, personas y objetos, sobre todo si optamos por alguno de los muchos modelos existentes capaces de grabar y transmitir en alta resolución. Lo mejor sería escoger cámaras que ofrezcan resolución de 1080p o superior para alcanzar una mayor calidad de imagen.


Los sistemas de cámaras IP cableadas, pueden presentar una desventaja en el momento de la instalación, pues el cableado tiende a ser difícil de montar en accesos físicos no adecuados o pensados para ello, en un recinto industrial abierto será indudablemente más sencillo encontrar esas zonas de paso de cables. Para minimizar este problema y ahorrar costes en cableado e instalación se recomienda cámaras con tecnología PoE que básicamente llevan la alimentación y el vídeo por el mismo cable. Si el montaje se va a llevar a cabo en un domicilio particular que no haya sido preparado con anterioridad para una instalación de este tipo, el número y tamaño de las conducciones de cableado se convertirán en un problema, que solo se podrá solventar mediante instalaciones en superficie o con la tecnología de cámaras WiFi.


2.¿Visibilidad en entornos de poca luz? Si tus mayores necesidades se centran en la monitorización en ambientes de poza luz o nocturnos, ya sea en interior o el exterior, la mejor opción es incorporar a tu sistema de vigilancia cámaras con luz infrarroja o térmicas. Su funcionamiento, a diferencia de las cámaras convencionales, no depende de las condiciones de iluminación, sino del calor emitido por un cuerpo o en el caso IR de la radiación infrarroja emitida, de manera que pueden captar esta luz imperceptible para el ojo humano y conformar una imagen nítida del entorno, detectando objetos, animales y personas minimizando falsas alarmas.


3.¿Cámara para exterior o interior?-Cámaras exteriores: Para el uso en exterior es aconsejable que cuenten con certificaciones IP66 o IP67, particularidad que asegura que van a soportar entornos desafiantes y serán resistentes a todo tipo de climas, tolerando en la mayoría de casos desde -30° hasta 60° centígrados. Otros modelos más especializados cuentan con la capacidad de mantener un rendimiento óptimo, incluso a mayores rangos de temperatura. Cámaras interiores: En la mayoría de casos se busca que sean discretas y más pequeñas que una cámara de exterior, no requieren tener una elevada resistencia a altas y bajas temperaturas. Por lo general, cuentan con objetivo gran angular que les permite abarcar un amplio campo visual de la zona que se desea vigilar.


4.¿Cámaras para techo o pared? Dependiendo del lugar físico de instalación, ya sea en pared o en techo, se podrá optar por uno de los dos tipos de cámara más comunes:


Domo: Son muy utilizadas para ser instaladas en techo, su diseño discreto hace que funcionen de manera óptima como elemento disuasorio y se adapten a cualquier superficie. Gracias a su diseño también son utilizadas para la vigilancia embarcada como autobuses, metros y trenes.


Bullet: Suelen ser instaladas en paredes/muros/mástiles y son muy resistentes a la intemperie, golpes y actos vandálicos debido a su robusta estructura. Su instalación resulta más sencilla que las de tipo domo. Las cámaras tipo bullet cuentan con amplias prestaciones y funcionalidades, ya que capturan imágenes de alta definición con un largo alcance visual, pueden incluir softwares de analítica de vídeo, excelente sensibilidad a la luz y cuentan con un soporte multieje para ajustar el ángulo de la cámara, por lo que son recomendadas para la visualización de grandes espacios como, aparcamientos, naves, protección perimetral; o para interiores como tiendas, museos, oficinas, parkings, entre otros entornos.


5.¿Necesidad de movilidad en múltiples posiciones? Si la necesidad es monitorizar perímetros amplios o entornos dinámicos que requieren un alto grado de seguimiento de objetos, la opción más indicada es una cámara PTZ (Pan, Tilt, Zoom), que permite manipular el domo en dirección horizontal, vertical y en profundidad. Asimismo, brindan la opción de múltiples posiciones configurables para el seguimiento de objetos y personas con gran precisión.


En CGSL ICT CONSULTING podemos ayudarte a elegir el sistema de videovigilancia más adecuado según tus necesidades y presupuesto. Contamos con un extenso portfolio de sistemas de videovigilancias y cientos de proyectos realizados con exito. Para mayor información, no dudes en contactarnos.


Por : Teodoro. B

Ingeniero en Sistemas, Redes y Telecomunicaciones

CEO | CGSL ICT CONSULTING




bottom of page