• ramonaluanga

La revolución del (Mobile Money) en Africa del Oeste, santuario de las Fintech Africanas.



Las nuevas empresas de tecnología financiera (FinTech) están ganando cada día terreno en África. De las diez nuevas empresas africanas que recaudaron más $ 100 millones en 2021, ocho de ellas eran nuevas empresas de tecnología financiera.


Una colosal cantidad de 2200 millones de dólares en financiación de capital de riesgo se destinó a nuevas empresas fintech africanas en 2021 según "Africa: The Big Deal", una base de datos de financiación de empresas emergentes que rastrea la financiación de capital de riesgo en África por más de 100 000 USD. También el año pasado, cuatro de las empresas de tecnología financiera del continente Africano alcanzaron o superaron valoraciones de mil millones de dólares. Los factores que contribuyen al auge del sector fintech en África incluyen la población del continente de 1300 millones, el hecho de que más del 57 % de los adultos no están bancarizados y la proliferación de teléfonos inteligentes. La rápida penetración de Internet, las perspectivas económicas positivas y la necesidad de aumentar la inclusión financiera en la región también tienen un papel que desempeñar.


Casi la mitad de la financiación de fintech en África en 2021 se destinó a nuevas empresas de fintech en la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental CEDEAO (ECOWAS). De hecho, en 2021, un total de 202 empresas fintech en el espacio de la CEDEAO recaudaron 1060 millones de dólares (África: el gran negocio). En la región de África occidental, tres empresas fintech recaudaron cada una más de 100 millones de dólares estadounidenses en 2021.


En primer lugar, OPay, una empresa de pagos móviles de Nigeria, recaudó 400 millones de dólares estadounidenses. En segundo lugar, Flutterwave, otra empresa de tecnología financiera con sede en Nigeria que simplifica los pagos para las empresas, recaudó 170 millones de dólares. Es importante destacar que casi el 80% de la financiación de fintech en ECOWAS se destinó a fintechs nigerianos. En la actualidad, Nigeria alberga más de 200 empresas fintech.

Esto no es sorprendente, ya que Nigeria es la economía más grande de África y representa más de la mitad de la población estimada de 400 millones de CEDEAO. La tercera fintech de África Occidental en recaudar más de 100 millones de dólares el año pasado fue Wave, un proveedor de dinero móvil de Senegal y el primer unicornio en el África francófona. Wave aseguró la mayor ronda de financiación de la Serie A de una startup africana al recaudar $ 200 millones.


Claramente, las empresas fintech están utilizando soluciones innovadoras que satisfacen las necesidades críticas de la región de África occidental, pero aún quedan muchos desafíos. En el futuro, será esencial que los empresarios, inversores y legisladores hagan un esfuerzo concertado para aprovechar las muchas oportunidades que existen. Por ejemplo, según las Naciones Unidas, el 90% de las transacciones minoristas en África occidental todavía se realizan en efectivo.


Para aprovechar esta oportunidad, fomentar la inclusión financiera y ampliar el acceso a la financiación, los responsables políticos de la subregión deben promulgar normas que permitan a los fondos de pensiones locales realizar inversiones de capital de riesgo. Si bien hay una multitud de incubadoras en África occidental que ofrecen capacitación y tutoría para la puesta en marcha, existe un apoyo limitado para las empresas que están listas para expandirse más allá de las fronteras nacionales.


De hecho, el futuro es brillante para la comunidad fintech en África occidental como en otras partes del mundo. La colaboración orgánica entre empresarios fintech permitiría que el sector fintech prospere y tenga un mayor impacto en las comunidades.


Por : Teodoro. B

Ingeniero en Sistemas, Redes y Telecomunicaciones

CEO | CGSL ICT CONSULTING


Fuente : Financial Afrik


#fintech #africa #mobilemoney #desarrollo #economia #cdao #ecowas


12 visualizaciones0 comentarios